John Berger: sobre el dibujo.

Si bien leí todo el libro, hubieron partes donde no creo haber puesto la suficiente atención, ni me llamaron para darles un sentido, también se que nos enfocamos en el dibujo natural y el arte rupestre, pero lo que más me llamó la atención fue cuando habla de los dibujos de los niños.
El autor dice que es algo inconsciente, un intento de comunicación y que por el contrario dibujar adrede es una investigación y que es algo de traspasar lo que ven nuestros ojos a plasmarlo en papel y descubrir una manera propia de mover la mano, a comparación de los adultos a los niños no les importa el resultado, crean cosas por placer y que el adulto no puede disfrutar esto ya que pensamos en las consecuencias de cada acción o los resultado de esta y cuando estos son malos no los olvidamos, en cambio los niños juegan.
realmente no estoy muy de acuerdo con esto, yo sinceramente creo que un adulto puede jugar exactamente igual que un niño, sin preocupaciones, ni esperar algo perfecto, pero, eso es solo mi opinión y vivencia, también me llama mucho la atención que en la pagina 91 hace unas preguntas, las cuales si le respondí o mejor dicho me auto respondí y cito. 

"Si piensas en tu dibujo más antiguo, el primero que hiciste (aquellos de los que no te acuerdas no cuentan), ¿a qué te recuerda? ¿A qué hora del día lo hiciste? ¿Tenías hambre?"

 

¿El dibujo más antiguo que recuerdo?, realmente ese dibujo llegó a mi memoria en dos segundos apenas terminé de leer eso, era un dibujo mío junto con mi perro, que hice en el kínder, lo cual me recuerda, cuando pasaba todo el día con mi balto, más que una mascota era mi hermano, un hermano grande que me cuidaba y me acompañaba, También me recuerda que yo lo pinté amarillo ya que era rubio y todos mis compañeros y la tía me decían que los perros amarillos no existían, yo sostenía que el efectivamente tenía el pelo así, eso ultimo hace que me llegue a la memoria, que seguramente pensaban que estaba mal ya que yo pintaba todas las cosas a mi gusto, arboles con hojas azules, nubes rosadas, ovejas lilas, entre otras cosas que no llevaban esos colores, pero yo encontraba que se veía bonito. Seguramente ese dibujo lo hice entre las 10:00 y 12:00 del día y si seguramente tenía mucha hambre. 


Me gusta mucho como recalca que el dibujo es la actividad más profunda de todas y es que si es muy profunda, es impresionante cuanto puedes desahogarte o expresar con un "simple" dibujo o garabato y es algo que siento que todos podemos hacer, pero que pocos siguen desarrollando.








Para despedirme, ya que sentí mucha cercanía a medida que iba leyendo cosas sobre el autor yo también le deseo una larga vida a los artistas para que podamos perfeccionarnos lo mejor posible en nuestras areas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

trabajos

clase 2

Clase 3